2008/08/15

Georgia firma el plan de paz propuesto por la UE y califica a Rusia de "ocupante"

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, firma la paz con Rusia tras la visita de Condoleezza Rice. (AGENCIAS).
El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que ha firmado el plan europeo de arreglo del conflicto bélico con Rusia. Exigió la retirada de las tropas rusas. La jornada ha estado marcada por la continúa críticas contra Rusia por su desproporcionado" uso de la fuerza en Osetia del Sur.
Minuteca todo sobre: Georgia, Rusia, Unión Europea

El presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha anunciado que que ha firmado el plan europeo de arreglo del conflicto bélico con Rusia y exigió la retirada de las tropas rusas, que calificó de "ocupantes".
Este plan de arreglo incluye el libre acceso a la ayuda humanitaria
Saakashvili hizo estas declaraciones en una rueda de prensa conjunta con la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, que llego este viernes a Tiflis en misión mediadora.
Rice dijo que Saakashvili firmó el plan de seis puntos, diseñado por la Presidencia francesa de la Unión Europea, después de que ella le esclareciera algunos aspectos del mismo que había tratado la víspera en París con su autor, el presidente galo, Nicolas Sarkozy. "Después de esta firma, todas las unidades rusas deben marcharse de Georgia", dijo la secretaria de Estado en respaldo de las demandas del Gobierno georgiano.
Este plan de arreglo incluye el libre acceso a la ayuda humanitaria, y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a su lugar de emplazamiento habitual. Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales.
Críticas contra RusiaLa firma se produce en una jornada cargada de críticas contra Rusia por su intervención en el conflicto de Osetia del Sur. Por ejemplo, la canciller alemana, Angela Merkel, criticó el "desproporcionado" uso de la fuerza por parte de Rusia en Georgia y abogó por la pronta retirada de sus tropas de este país.
La seguridad en Osetia del Sur ha sido restablecida
"Aún teniendo en cuenta la versión rusa de los acontecimientos, de todas formas considero desproporcionada su reacción", señaló Merkel en rueda de prensa conjunta con el presidente ruso, Dmitri Medvédev. Éste respondió indicando que la "seguridad en Osetia del Sur ha sido restablecida", pero que "las fuerzas de paz rusas seguirán siendo garantes" de la seguridad en toda la región del Cáucaso.
Medvédev señaló que "parece que el "señor (presidente georgiano, Mijaíl) Saakashvili se cansó de la diplomacia" y, simplemente, decidió pasar a cuchillo a los osetas que le molestaban para darles un escarmiento". "Toda la responsabilidad de las acciones crueles e ilegales recae sobre el gobierno georgiano. Es necesario que la paz en la región sea restaurada y garantizada para que a nadie se le pasen por la cabeza ideas idiotas", aseveró.
George W. Bush, acusó a Rusia de "acoso e intimidación"
Por su parte, el presidente de EE UU, George W. Bush, acusó a Rusia de "acoso e intimidación" contra Georgia, al señalar que el pueblo de la ex república soviética había elegido la libertad e insistir en que EE UU no los "dejará de lado".
El grupo defensor de los derechos humanos Human Rights Watch (HRW) también denunció que el Ejército ruso ha arrojado bombas de racimo sobre localidades georgianas, acusación que fue desmentida por el mando militar de Rusia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO