2008/10/27

Asturias abrirá una unidad en Tánger para cortar la llegada de menores

Bienestar quiere evitar el «actual efecto llamada» con «trabajo en destino»
De esa ciudad marroquí provienen el 80% de los acogidos en el Materno

CHELO TUYA -ELOMERCIODIGITAL.COM
La solución al problema del Materno Infantil pasa por Tánger. Al menos, así lo piensa la Consejería de Bienestar Social, desde cuya Dirección General de Mayores, Infancia y Familias se ultima un proyecto para abrir en la ciudad marroquí un equipo de trabajo desde el que se consiga frenar la llegada a Asturias de menores.
El proyecto surgió tras confirmar que el 80% de los menores inmigrantes que residen ahora en la unidad de primera acogida de Asturias, la ubicada en el Materno Infantil, proceden de Tánger. En lo que va de año, son 85 los adolescentes marroquíes llegados a este dispositivo, en el que únicamente hay 16 plazas. La masificación ha sido criticada en numerosas ocasiones por los trabajadores que, tal y como adelantó EL COMERCIO, han sido objeto de agresiones. En el último mes, cuatro.
La respuesta del Principado a este conflicto, además de insistir en «buscar nuevos espacios», en dar «un paso más ambicioso», como es «el trabajo en destino». Así lo confirmó a este periódico la responsable del departamento que gestiona el Materno Infantil, y del proyecto, Eva Sánchez, quien señaló que el Principado cuenta para esta iniciativa con el apoyo económico de la Agencia de Cooperación estatal, «que subvenciona los trabajos en destino como el que nosotros estamos ultimando».
La propuesta, que será presentada en noviembre, consiste poner en marcha un grupo de trabajo «en dos barrios concretos, de los que procede la mayoría de los menores que nos llegan aquí», para «evitar que tengan la necesidad de marcharse». En su desarrollo final colaborarán diferentes oenegés, que ya están llevando a cabo proyectos similares bajo la financiación de otras comunidades autónomas.
La idea sobre la que trabaja el Principado «que aún tenemos que desarrollar», afirmó Eva Sánchez, es que un grupo de trabajo asturiano se ubique en la periferia de Tánger, donde se encuentran los núcleos poblacionales más masificados y con menos infraestructuras, «para colaborar con ellos en la mejora de su situación, tanto a nivel formativo como laboral»,
«Marchan dos, vienen dos»
Bajo la máxima de 'no le des un pez, sino enséñale a pescar', la oficina asturiana en Marruecos intentará crear una red social «que frene el actual efecto llamada», que ha convertido a la unidad de primera acogida en un barrio marroquí en Asturias.
Eva Sánchez explicó que, en estos momentos, «marchan dos y vienen otros dos y, como hemos comprobado, de los mismos barrios y con conocimiento de lo que hay en Asturias». Este proyecto a desarrollar en Tánger se enmarca, explicó la directora general, dentro de un plan específico que su departamento está culminando, y que también será presentado en noviembre, «para dar salida a un problema que no es sólo nuestro y que tiene difícil solución».

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO