2008/11/16

Rivero reitera que en los últimos 4 años han llegado 5.000 menores en cayuco

El presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, destacó que "los centros de menores están desbordados" ya que actualmente en el Archipiélago hay 1.500 y la capacidad total de los recintos es de 300 personas. Dijo que los gastos de acogida y formación de los chicos se pagan al 100% con recursos canarios.

E. PRESS, Las Palmas
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, reiteró ayer que en los últimos cuatro años han llegado un total de 5.000 menores extranjeros no acompañados a las Islas Canarias.
En declaraciones a Onda Cero, el dirigente canario destacó que "los centros de menores están desbordados" ya que actualmente en el Archipiélago hay 1.500 y la capacidad total de los centros es de 300 personas. Según Rivero, esto se debe a que "en las leyes españolas no se contempla esta casuística, ya que no aparece cómo abordar al menor inmigrante que llega, porque el fenómeno de la inmigración de menores no acompañados es muy reciente".
En este sentido, el presidente regional manifestó que "los centros de menores se pagan al 100% con recursos canarios". Este gasto de atención a los inmigrantes "está en torno a los 30 millones de euros al año", declaró. Aseguró que se firmará un convenio con el Gobierno central para que se lleve a cabo una aportación estatal de 15 millones de euros" que contribuya a "aligerar, desde el punto de vista económico, a Canarias de esta carga".
Nueva vía de las mafias
Rivero hizo hincapié en que "el drama de la inmigración está siendo intensificando con la introducción de menores no acompañados". Calificó esta acción como la "nueva vía que han descubierto las mafias". En su opinión, "es un problema porque el tema de los menores es una nueva vertiente. De acuerdo con las leyes españolas "Canarias tiene la obligación de acogerlos, formarlos, educarlos y prepararlos hasta que cumplan 18 años, cuando adquieren una situación de legalidad en el Estado español". A partir de la mayoría de edad "entonces ya no sólo hay que buscar la incorporación social al trabajo, sino que además pueden reclamar el agrupamiento familiar y traer a su familia más directa".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO