2009/11/02

'Extraños' nos muestra la llegada de los inmigrantes al sur de Europa.

  • Visión en blanco y negro de la llegada de los inmigrantes al Sur de Europa
  • En su intento de confundirse con ellos, llegó a ser detenido por la policía 
  •  
    Fotografía de la exposición 'Extraños' del joven argentino Matías Costa (nophoto.org)Efe|Vitoria-elmundo.es 
    El fotógrafo argentino residente en España, Matías Costa, expone desde este jueves en Vitoria su visión en blanco y negro de la llegada de los inmigrantes a las fronteras del Sur de Europa, unas personas a las que "cada vez que las miramos les hacemos sentir más extrañas".
    La exposición, titulada precisamente 'Extraños', es una de las que pueden verse estos días en la capital alavesa dentro del ciclo de fotoperiodismo 'Periscopio 2009', en el centro Krea de Expresión Contemporánea.
    Costa dedicó a este trabajo cinco años, "en primera persona, situándome del lado de los que llegan a Europa". Acompañó en su viaje a estos inmigrantes, que trataban de entrar en Italia, España, Francia o Inglaterra. En su intento de confundirse con ellos, llegó a ser detenido por la policía en alguna ocasión, según ha reconocido este jueves en la presentación de la muestra.
    El resultado son fotografías que muestran desde "sombras" cargadas con grandes bultos hasta nítidos rostros de inmigrantes subsaharianas recién llegadas a las costas de Fuerteventura.
    La muerte de los que "fueron obligados a abandonar sus tierras" también está presente en la muestra, con fotografías de quienes pierden la vida en el mar al tratar de llegar a costas españolas, así como el intento de alcanzar tierras europeas saltando alambradas.
    Textos intercalados amplían la información de las imágenes con impresiones del fotógrafo. "Los textos exponen como viví yo este trabajo. Son una bisagra para desarrollar el ritmo de la historia".
    Así, el relato escrito de Costa recuerda: "Parecíamos fantasmas. Caminábamos toda la noche aturdidos por el frío".
    Todas las imágenes están en blanco y negro, porque su autor considera que "es más narrativo, está más conectado con el cine" y, además, da un "carácter atemporal" a lo que sucede en sus fotos, que, a su juicio, "es la historia de la humanidad".
    Costa, reconocido con premios como el World Press Photo, Leica, Unicef y PhotoEspaña, entre otros, imparte estos días también talleres de fotoperiodismo dentro del ciclo 'Periscopio' en Vitoria



    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    PUBLICA TU COMENTARIO