2009/07/30

La gripe A/H1N1

España contará con una guía para empresas ante brote de influenza humana
Madrid, 28 Jul (Notimex).-
El Ministerio español de Sanidad junto con los agentes sociales, elaboró una guía para que las empresas hagan frente a un hipotético brote de influenza humana, la cual aconseja el "distanciamiento social", publicó El País.
Tras dos meses de largas negociaciones con sindicatos y patronal, el gobierno ultimó el documento, que se presentará este jueves, para la elaboración del plan de actuación con el que reorganizaría la actividad laboral si se agrave esta pandemia.
Entre otros consejos figuran distanciamiento social, cuarentena y cambios en los patrones de movimientos de las empresas frente a emergencias.
También "designar a un coordinador y a un equipo, que incluya al servicio de prevención de riesgos laborales", como responsables de mantener las actuaciones de emergencia en cada empresa.
Además, estrategias de control como la "modificación de la frecuencia y el encuentro cara a cara de los empleados" evitando el apretón de manos, sustitución de reuniones en persona por teleconferencias y facilitar el teletrabajo.
La guía no especifica varios puntos que reclaman los sindicatos, a lo que portavoces del Ministerio de Sanidad respondieron que "Se trata de una guía-marco, no vinculante, para que cada empresa haga el uso que considere".
Una reclamación de los sindicatos es la de protocolos concretos para los sectores donde no es posible el teletrabajo, y apuntaron a que muchas de las propuestas son inviables en pequeñas y medianas empresas con limitación de trabajadores.
Entre los consejos del texto figura que se faciliten partes de incapacidad temporal por enfermedad común a los enfermos o aislados. Será la Seguridad Social, y no las mutuas, la que sufrague los gastos de las infecciones en el trabajo.
Otras instituciones como la Generalitat de Cataluña o el sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ya tomaron las riendas y elaboraron su propio plan alternativo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO