2009/08/23

La crisis económica agrava los casos de inmigrantes con síndrome de Ulises

El equipo de psiquiatría de Torrevieja Salud presentará una reseña sobre esta patología en el Congreso Nacional
Imagen del Hospital de Torrevieja, con un 55% de usuarios extranjeros
informacion.es/D. PAMIES El Servicio de Psiquiatría del Hospital de Torrevieja presentará en el Congreso Nacional de esta especialidad en Madrid el próximo mes de octubre una reseña sobre su trabajo diario con la población inmigrante, el llamado síndrome de Ulises y su relación con la crisis económica. Una denominación, acuñada por el psiquiatra Joseba Achótegui, que se deriva del relato del héroe mítico Ulises, perdido durante años en su camino de vuelta a Ítaca, y que hallaba grandes obstáculos para volver a su tierra. "El síndrome del inmigrante con estrés crónico y múltiple -manifiesta José Mesones Peral, el jefe de Psiquiatría del Hospital de Torrevieja-, se está convirtiendo en un problema de salud importante que va en aumento". De hecho el incremento de casos clínicos que presentan cuadros de ansiedad o depresión entre este amplio colectivo, según estos profesionales del área de Salud Mental, es especialmente significativo en zonas como Torrevieja, donde a la destrucción de empleo en sectores como la construcción, se une la presencia de un elevado porcentaje de población extranjera -un 55% del padrón del municipio-.
El objetivo de esa reseña es "dar a conocer el tema a la opinión pública para identificar mejor su clínica y permitir a los profesionales un correcto diagnóstico y tratamiento, además de contactar con otros especialistas que abordan estos casos.

Desarraigo
Y junto a la revisión actualizada de la literatura científica sobre el tema, se hará un repaso concreto a la experiencia del área de Salud Mental de Torrevieja con este tipo de patología. Ya hay conclusiones previas de la relación entre el síndrome de Ulises y la crisis en nuestra zona -indica Mesones desde este mismo servicio hospitalario-, aún cuando es difícil hacerlo estadísticamente". Y es que la quiebra de la expectativas generadas por cada historia migratoria personal cuando falla el acceso al mercado laboral se acentúa si no se disponen de redes sociales o familiares de apoyo que ofrecen solidaridad y ayuda en circunstancias difíciles.
"En el centro de salud de La Mata, donde se encuentra la atención psiquiátrica especializada del departamento, nos encontramos con muchos casos de inmigrantes que están ahora en la disyuntiva de quedarse en España, en el paro, o regresar a sus países", señala Mesones. El grado de incidencia de estos problemas de salud mental depende en cualquier caso del propio origen de la experiencia migratoria, de su carácter voluntario o no, de las condiciones laborales y de vivienda, o del posible desarraigo familiar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO