2009/09/27

Andalucía Acoge aboga por estudiar las causas de llegada de inmigrantes en pateras y "no quedarse en números dramáticos"

(EUROPA PRESS) -  www.europapress.es
   La federación de asociaciones pro inmigrantes extranjeros Andalucía Acoge abogó hoy por "estudiar las causas por las que vienen los inmigrantes en pateras y no quedarse en los números dramáticos", como es la cifra de un total de 1.325 inmigrantes, 27 fallecidos sin contar los desaparecidos, que llegaron a las costas andaluzas en patera durante los meses de verano.
   Por ello, según manifestó a Europa Press la vocal de la junta directiva de la entidad Rocío Sierra, los gobiernos de España y Marruecos son los responsables de la situación, porque "no analizan los motivos que llevan a un inmigrante a salir de su país de origen en busca de una mejor esperanza de vida". Por lo cual, Sierra solicitó a las administraciones públicas "vías legales para la inmigración, antes que ocasionar más muertes".
   Las cifras de verano, desde el 21 de junio al 22 de septiembre, reflejan que un total de 1.325 inmigrantes, 27 fallecidos sin recuento de desaparecidos, llegaron a las costas andaluzas en 75 pateras que arribaron a las costas de Almería, Cádiz, Granada y Málaga, debido al buen tiempo y a las condiciones óptimas del mar para realizar la travesía entre África y Europa.
   Según los datos recopilados por Europa Press, la provincia de Almería fue la que recibió un mayor número de personas en el período de verano con un total de 833 inmigrantes, quienes fueron interceptados a bordo de 45 pateras en las zonas próximas a Cabo de Gata, a la Isla de Alborán, Puerto de Carboneras, Monsul y a las proximidades de los municipios de Garrucha o Níjar.
   Así, la mayor oleada de llegada de inmigrantes se produjo entre la madrugada del día 20 y el sábado 22 de agosto, cuando fueron avistadas un total de diez pateras que portaban a dos bebés, seis menores de edad, doce mujeres --dos de ellas embarazadas-- y 151 hombres mayores de edad. Según fuentes de la Comandancia, las tres últimas embarcaciones fueron detectadas durante la tarde del 21 en sendas operaciones desarrolladas en las proximidades de Punta de la Polacra, en Níjar, y que dieron lugar al rescate y detención de 52 personas de origen argelino, entre las que figuraban siete mujeres y dos bebés.
   Del mismo modo, la provincia de Granada interceptó a un total de 252 inmigrantes que llegaron a estas costas a bordo de siete pateras durante el verano. Así, la última llegada de una patera se produjo el pasado día 4 de septiembre, la cual arribó al municipio granadino de Motril con 42 inmigrantes de origen subsahariano a bordo, de los que 13 eran mujeres.
   Al respecto, las costas gaditanas recibieron a un total de 234 inmigrantes en la estación estival, que fueron avistados en 20 pateras diferentes. Así las cosas, la dos últimas embarcaciones se interceptaron el día 21 de septiembre, a bordo de las cuales viajaban un total de diez varones de nacionalidad marroquí.
   Asimismo, al menos ocho personas fallecieron, la mayoría mujeres y alguna de ellas embarazada, tras el vuelco el día 19 de septiembre de una patera en la que viajaban unos 60 inmigrantes en la zona del peñón del Perejil y que se dirigía hacia las costas gaditanas. Los ocho cadáveres y once supervivientes fueron trasladados a Marruecos por el dispositivo organizado por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil en coordinación con las autoridades marroquíes.
   En cuanto a Málaga, tan sólo llegó una patera durante el verano que dejó un recuento de seis inmigrantes --varones de entre 30 y 35 años--, interceptados a 30 millas al sudeste de la costa de Estepona. Así, Málaga se convierte en la provincia costera andaluza que menos inmigrantes a recibido procedentes de este tipo de embarcaciones desde principio de año, siendo el balance de ocho personas, una de ellas menor de edad, las que fueron detenidas en las dos únicas pateras que llegaron.
"MÁS RECURSOS" ANTE LA INMIGRACIÓN CON EXPLOTACIÓN SEXUAL
   Respecto a la inmigración clandestina con fines de explotación sexual, la representante de Andalucía Acoge pidió "más recursos para las mujeres inmigrantes desprotegidas", por lo que "es necesario modificar la Ley Orgánica de Protección a Testigos y Peritos en Causas Criminales", según explicó Sierra, quien argumentó que "el papel de las mafias es importante por las presiones a las que someten a las mujeres, así como la falta de atención por el Estado al no prestarles más y mejores servicios".
   El pasado 24 de septiembre, Agentes de la Policía Nacional de Sevilla, pertenecientes a la Brigada Provincial de Extranjería y Documentación, detuvieron a M.O., de 28 años de edad, y F.A. de 27 años, como presuntas autoras de sendos delitos de explotación sexual y falsedad documental, mientras que en la misma operación se procedió también a la detención en Tenerife de José Vicente A.G., con once detenciones policiales anteriores, quien se encargaba dentro de la organización de facilitar la documentación falsificada.
   Según informó la Policía Nacional en un comunicado, la investigación se inició el pasado mes de junio en unión de la Policía Nacional de Tenerife, cuando M.O. denunció falsamente la pérdida de su tarjeta acreditativa del permiso de residencia y trabajo para así solicitar un duplicado.
   A raíz de esta denuncia, se iniciaron una serie de gestiones policiales que llevaron al resultado de la desarticulación de una importante red dedicada al favorecimiento de la inmigración clandestina para posteriormente dedicarlas a la explotación sexual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO