2011/06/04

La violencia machista mata a cuatro mujeres en 72 horas

El jueves fue hallado en Almería el cadáver de una joven de 28 años, que había sido asesinada por su exmarido el lunes

eldiariovasco.com - A. LERATE | SAN SEBASTIÁN.
La violencia de género se ha cobrado en lo que llevamos de semana cuatro nuevas víctimas en España. Una tragedia que nunca termina, porque la cifra de este tipo de asesinatos de mujeres a manos de sus parejas y exparejas ya asciende a 28 desde que comenzó el año, según los datos de la Secretaría de Igualdad.

Ayer fue el Instituto Andaluz de la Mujer quien confirmó que el asesinato, el lunes, de la joven de 28 años Rosa Galera. Ocurrió en la localidad almeriense de Fines y fue confesada por su marido ante la Guardia Civil, que le había detenido el martes. El cuerpo de la mujer apareció el jueves en un paraje de Tabernas, también en Almería. Rosa Galera llevaba dos años separada, tenía una hija de cinco años en común con el hombre que le quitó la vida y no había interpuesto denuncia previa por malos tratos. Su asesino, Óscar P.F., de 34 años, ingresó en prisión. El Ayuntamiento de Fines celebró ayer un pleno extraordinario y declaró luto oficial en el pueblo, mientras que la Diputación de Almería convocó al mediodía una concentración con un minuto de silencio por el nuevo crimen machista.

El martes fue otra mujer de 41 años la que murió a manos de su ex pareja de 42 en Móstoles (Madrid). En este caso sí existía una denuncia mutua realizada dos días antes del crimen por una pelea.

El miércoles fue el día más luctuoso de esta semana negra. Se cometieron otros dos asesinatos de mujeres. En el concejo asturiano de Mieres, un hombre de 72 años mató a su mujer de 64 en la pequeña localidad de Valdecuna. Horas más tarde, ese mismo primero de junio, la tragedia sacudió la localidad valenciana de Museros con el asesinato de una mujer de 82 años causado por su marido de 79.

Por otra parte, el titular del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Vigo desestimó la orden de alejamiento solicitada por una mujer que padece parálisis contra su exmarido, al que acusa de supuestos malos tratos psicológicos. En Granada, fue condenado a siete años y medio de cárcel un hombre de 78 años al que un jurado popular declaró culpable del asesinato de su mujer, a la que disparó en el domicilio conyugal momentos después de recriminarle una supuesta infidelidad. Asímismo, el PSOE pidió extender el servicio telefónico de atención y protección de víctimas de violencia de género a aquellas mujeres que no la tienen por no haber denunciado las agresiones o por haberla retirado.

LA CIFRA 28 son el número de mujeres víctimas de la violencia machista o de género en lo que va de año en España. Esta semana ya han muerto cuatro a manos de sus maridos o exparejas en Fines (Almería), Móstoles (Madrid), Museros (Valencia) y Valdecuna (Asturias).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO