2009/11/22

El Principado atiende a 3.000 menores con algún grado de desprotección


Piedrasblancas centra los actos del Día Universal de los Derechos de la Infancia.
Fuente: cope.es
La directora del Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familia y Adolescencia del Principado, Gloria Fernández, ha cifrado hoy unos 3.000 los menores que viven en Asturias con algún grado de desprotección que precisa la intervención de la Administración pública.

Piedrasblancas centra los actos del Día Universal de los Derechos de la Infancia.
Gloria Fernández, directora del Instituto Asturiano de la Infancia
“La cifra puede ser alarmante, pero de ellos, unos 2.000 viven con sus familias y nosotros lo que hacemos es una labor de apoyo en el ejercicio de sus responsabilidades parentales”, ha subrayado Gloria Fernández, que hoy ha participado en Piedrasblancas en los actos del Día Universal de los Derechos de la Infancia.
El Principado tiene, además, bajo su tutela a unos 410 niños en diferentes centros de alojamiento, y a unos 600 viviendo con sus familias extensas, que son las que forman abuelos, tíos y demás, porque sus padres, por diversas circunstancias, no se pueden hacer cargo.
En ese monto de 3.000 niños, de una población de unos 130.000 menores censados en Asturias (un 13 por ciento de la población total), se incluyen desde chavales que atraviesan por situaciones de absentismo escolar, que sus padres tienen dificultades que precisan apoyo externo, hasta los que requieren de una tutela.
Los dos estamentos de que se sirve el Principado para detectar situaciones de riesgo o de desprotección son los colegios y el sistema público sanitario, “que es de donde vienen la mayor parte de las comunicaciones, junto a los servicios sociales municipales”.
El perfil de estos chavales es muy diverso, pero el que corresponde a los menores extranjeros no acompañados es uno de los que más novedosos y preocupantes para el Principado.
En Asturias hay en torno al centenar, que suponen una ratio importante en relación con la población de menores de la región, en concreto 79 de ellos están tutelados y 12 viven en unidades de primera acogida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO