2010/05/30

El Principado aprueba los 7,5 millones del Campus de Excelencia


2,1 serán entregados este año y los 5,3 restantes en 2011, repartidos casi a partes iguales entre docencia e investigación

 elcomerciodigital.com E. M. | GIJÓN.
 Estaba todo hablado, pero faltaba la formalización documental. Y ayer el Consejo de Gobierno del Principado dio el primer paso, consistente en la aprobación del convenio que posteriormente firmará con la Universidad de Oviedo para concretar la concesión, el destino y los plazos de entrega de los dineros vinculados al Campus de Excelencia Internacional. Y no hubo sorpresas. Entre otras cosas, porque es el producto de un largo proceso consensuado entre las dos instituciones.
La cantidad establecida por la propia convocatoria nacional es de 7,5 millones de euros, que el Ministerio de Educación adelantará al Gobierno asturiano sin interés y con un plazo de amortización de 15 años. Lo que faltaba por determinar era la proporción en que se aportarían las cantidades y el destino final de la especial financiación. Así, el convenio aprobado ayer recoge que los 7,5 millones se repartirán en cuatro partes: dos en 2010, con un montante global de 2,1 millones, y otras dos en 2011, por un importe total de 5,3 millones. La Universidad ha distribuido los fondos casi a partes iguales entre la docencia y la investigación. De hecho, 3,7 millones serán destinados a actuaciones relacionadas con la mejora científica y con la transferencia de conocimiento y tecnología al sector empresarial como resultado de la investigación académica. En ese ámbito, se impulsarán infraestructuras de investigación y mejoras en la gestión investigadora, la creación de empresas de base tecnológica y una de las joyas del proyecto Ad Futurum y niña de los ojos del rector: la Escuela Internacional de Doctorado.
El resto de los fondos ministeriales, 3,8 millones, tendrán un destino más estudiantil, dirigidos sobre todo a mejorar las condiciones de implantación del Espacio Europeo de Educación Superior. Es decir, la mejora docente o la interacción de los campus con su entorno.

Menores no acompañados
El Consejo de Gobierno también autorizó ayer un protocolo de colaboración con la Fiscalía y la Delegación del Gobierno en Asturias para la intervención con menores no acompañados. El fin de ese acuerdo es regular la primera fase de la intervención con menores inmigrantes, desde su localización hasta su identificación al menos provisional, la determinación de su edad y la puesta a disposición de la entidad pública de protección de menores correspondiente.
La existencia de distintas instancias públicas que intervienen en la acreditación de la edad de los extranjeros menores no acompañados (el ministerio fiscal, las fuerzas y cuerpos de Seguridad del Estado, instituciones sanitarias, los servicios sociales) ha hecho indispensable la colaboración entre ellas. Hace ya más de año y medio que se estableció un sistema de intervención para determinar la intervención de cada institución afectada.
El objetivo de estas actuaciones iniciales es también dotar del mayor contenido y eficacia posible al Registro de Extranjeros Menores No Acompañados, para que se convierta en instrumento útil para la posterior identificación de menores indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO