2010/05/30

Principado, Fiscalía y FSE mejorarán el registro de menores no acompañados


Agencia EFE
.- El Gobierno regional firmará un protocolo de colaboración con la Fiscalía y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado para mejorar el funcionamiento del registro de extranjeros menores no acompañados que facilite su identificación.
Sobre este acuerdo, aprobado hoy por el Ejecutivo autonómico, se venía trabajando entre las distintas administraciones desde hace más de dos años para regular la primera fase de intervención de las instituciones afectadas con este colectivo.
Esta fase abarca desde la localización del menor hasta su identificación al menos provisional, determinación de su edad, y puesta a disposición de la entidad pública de protección de menores.
 Según el Principado, la intervención de distintas instancias públicas en el procedimiento de acreditación de edad de los extranjeros menores no acompañados -Fiscalía, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, instituciones sanitarias y servicios sociales- hacían indispensable la colaboración entre las mismas.
Así, hace un año y medio se estableció un sistema de intervención en la fase inicial de identificación y asistencia al menor extranjero, que el nuevo protocolo recoge ahora con la finalidad de precisar la intervención de cada institución afectada.
El objetivo es también dotar del mayor contenido y eficacia posible al Registro de Extranjeros Menores No Acompañados para que se convierta en instrumento útil para la ulterior identificación de menores indocumentados a los efectos de su utilización para conocer las referencias que sobre ellos pudiera existir en instituciones públicas nacionales o extranjeras encargadas de su protección.
 El desarrollo del Registro se justifica además por el hecho de que en los Centros de Menores se producen abundantes fugas y cambios de provincia o comunidad autónoma de menores que, sin ninguna documentación, quedan en situación de desamparo y expuestos a engrosar las bolsas marginales de inmigración con el peligro de explotación laboral y de verse envueltos en problemas de delincuencia o explotación sexual.
Su identificación al incluirlos en el registrado permite contar, según el Ejecutivo, con un instrumento eficaz para adoptar las medidas de protección que precise el menor.
 Asimismo se impedirá el posible uso fraudulento de su situación de indocumentado, del uso de otras identidades supuestas o de que aleguen nuevamente la minoría de edad jóvenes que hayan superado los 18 años para utilizar los recursos previstos para los menores de edad en situación de desamparo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO