2011/05/06

Una mujer muere tiroteada por su excompañero, que tenía orden de alejamiento

Bescanó (Girona), 6 may (EFE).- abc.es
Cándida S., de 71 años, ha fallecido hoy en la localidad gerundense de Bescanó a causa de los disparos presuntamente efectuados por su excompañero sentimental, Juan T., de 76, a pesar de que un juez de San Sebastián había dictado una orden de alejamiento.

El homicidio ha ocurrido alrededor de las 08.30 horas de esta mañana y, tras el suceso, el hombre se ha refugiado en su piso, en la vecina localidad de Anglès, donde ha sido detenido, apenas dos horas después por los Mossos d'Esquadra.

El presunto homicida se ha desplazado en coche hasta el domicilio de la víctima, donde ha podido entrar sin problemas ya que la puerta estaba abierta, porque la mujer esperaba a un albañil para hacer unas reparaciones, según han explicado a EFE dos vecinas de la víctima.

Al ver salir poco después a Juan T., con mucha prisa, las dos mujeres han entrado en el domicilio para interesarse por el estado de su vecina, ya que a ambas les constaba que se habían producido episodios de maltrato por parte del presunto asesino.

En el interior del domicilio, las mujeres se han encontrado con el cadáver de Cándida "en medio de un inmenso charco de sangre", según ha relatado una de ellas, cuyo marido ha avisado a los Mossos d'Esquadra.

Fuentes policiales apuntan a un arma de fuego como la causa de la muerte de Cándida S., que ha fallecido a causa de los disparos recibidos en la cabeza y en el pecho.

Tras su detención, el hombre ha sido trasladado al escenario del crimen para la reconstrucción de los hechos, un proceso que ha tenido lugar sobre las 12.30 horas, después de que los responsables del Juzgado de Violencia sobre la Mujer de Girona han procedido al levantamiento del cadáver.

Cuando Juan T. ha abandonado la casa, algunos vecinos le han increpado con gritos de "asesino" y se han encarado con los agentes al cuestionar la utilidad de una orden de alejamiento.

Las dos vecinas de la víctima, así como otro vecino, Marc Batallé, que vive en una calle cercana, han explicado a EFE que la pareja tuvo cinco hijos, uno de los cuales reside en San Sebastián y había acogido a su madre tras un episodio de maltrato ocurrido hace un año.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha confirmado que la orden de alejamiento fue dictada el pasado 31 de marzo por un juzgado de la capital donostiarra, mientras la mujer residía con un familiar temporalmente.

Los mismos vecinos han explicado que el presunto homicida residía en Anglès, junto a una de las dos hijas de la pareja, desde que se inició el proceso de separación.

El alcalde de Bescanó, Xavier Soy, ha manifestado a EFE su "consternación" por lo sucedido y ha convocado esta tarde un minuto de silencio para condenar los hechos.

El Ayuntamiento de Girona ha comunicado también su solidaridad con la vecina localidad de Bescanó, mientras que el conseller de Interior de la Generalitat, Felip Puig, que hoy se encontraba en el municipio gerundense de Figueres, ha lamentado la muerte y ha anunciado un nuevo plan de prevención de la violencia machista.

La mujer muerta hoy en Bescanó es la tercera víctima de la violencia machista en Cataluña en lo que va de año y eleva a veinte el número en el mismo período de tiempo en el conjunto de España.
EFE dar/mg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO