2011/05/04

El Principado tutela a 79 menores extranjeros no acompa

El Principado tutela a 79 menores extranjeros no acompañados
(EUROPA PRESS)
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha señalado este miércoles que Asturias cuenta en estos momentos con 79 menores extranjeros no acompañados en la red de acogida asturiana. La mayoría son de nacionalidad marroquí y algunos de la zona de Africa Subsahariana.

www.  Que.es
La consejera de Bienestar Social y Vivienda, Noemí Martín, ha señalado este miércoles que Asturias cuenta en estos momentos con 79 menores extranjeros no acompañados en la red de acogida asturiana. La mayoría son de nacionalidad marroquí y algunos de la zona de Africa Subsahariana.

Martín ha realizado estas manifestaciones en Oviedo durante la presentación de una jornada de trabajo sobre la intervención social con menores extranjeros no acompañados, organizada por el Instituto Asturiano de Atención Social a la Infancia, Familias y Adolescencia y el Instituto Adolfo Posada, en la que participan más de 100 profesionales y técnicos.

La consejera ha destacado que fue en 2006 cuando el Principado recibió el mayor número de menores extranjeros no acompañados. Esta cifra se mantuvo hasta el año 2009 y en 2010 ha disminuido. Ha señalado además que a lo largo de estos años se ha puesto en marcha un protocolo de actuación en el que si se detecta a un menor extranjero no acompañado que proviene de otra comunidad autónoma se "les vuelve a situar en esa comunidad".

Ha manifestado que la experiencia a partir de los debates y coordinación entre instituciones ha logrado avanzar en el tratamiento de estos menores y poner en marcha un conjunto de recursos y protocolos de actuación que garantizan derechos de menores y exigen deberes.


JORNADA SOBRE LOS PROCEDIMIENTOS DE INTERVENCIÓN SOCIAL
El objetivo de la jornada es revisar la experiencia acumulada en Asturias en la intervención social con menores extranjeros no acompañados, así como visibilidad el entramado de organizaciones y programas existentes para dar respuesta a sus necesidades.

Durante la jornada se presentarán tres ponencias. La primera bajo el título 'Protocolo de recepción e intervención con menores extranjeros no acompañados' será tratada en una mesa debate en la que participan el Fiscal de menores de Asturias, Jorge Fernández Calderilla, la jefa de Extranjería de la Delegación de Gobierno de Asturias, María Dolores Sánchez, dos policías adscritos a la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de Oviedo y Belén Recio de la sección de Centros de Menores del Instituto de Infancia.

La segunda ponencia 'Experiencias en Asturias' cuenta con la participación de cinco profesionales que se encuentran al frente de diferentes centros de atención a menores entre los que se encuentran también menores extranjeros no acompañados.

La principal novedad de estas jornadas es que por primera vez participan jóvenes, mayores de edad, que durante su minoría de edad fueron menores extranjeros no acompañados usuarios de los servicios de protección de menores del Principado. Ellos se encargarán de poner voz a la ponencia "Menores Extranjeros no acompañados en Asturias. Su perspectiva". destinada se han expuesto algunos proyectos de intervención que han obtenido resultados positivos en otras Comunidades Autónomas que han tenido que enfrentarse a la acogida de menores extranjeros no acompañados antes que Asturias.

Con esta jornada se pretende incrementar la formación de los profesionales que trabajan actualmente con menores extranjeros no acompañados en Asturias dando a conocer los métodos que han permitido lograr un alto grado de colaboración entre las diferentes Instituciones y organismos que participan en el proceso de integración de los menores extranjeros no acompañados en Asturias (Fiscalía de Menores, el Cuerpo Superior de Policía -brigada de Extranjería y Servicio de Atención a la Familia, Oficina de Extranjería de Delegación de Gobierno y el IAASIFA).

Actualmente la Consejería de Bienestar Social y Vivienda tiene tutelados a 79 menores extranjeros no acompañados que residen en diferentes centros de menores en función de sus necesidades. La mayoría de ellos proceden de Marruecos y del África Subsahariana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO