2011/10/12

Fallece una mujer presuntamente estrangulada por su pareja


  • Con su muerte se eleva a 50 el número de víctimas de la violencia machista en lo que llevamos de año

publico.es
Una mujer de nacionalidad italiana de 37 años ha fallecido esta madrugada en Puerto del Carmen, en el municipio de Tías (Lanzarote), tras ser estrangulada presuntamente por su pareja, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias.

El supuesto autor de los hechos, un senegalés de 31 años en situación irregular en España, ha sido arrestado tras entregarse en el cuartel de la Guardia Civil de Puerto del Carmen. La Delegación del Gobierno no tiene constancia de que la fallecida hubiera presentado denuncia alguna por malos tratos. Esta circunstancia se repite en la mayoría de los casos, pues, según los datos de la Secretaría de Estado de igualdad, sólo un tercio de las asesinadas denunciaron a sus parejas o ex parejas.

Los hechos ocurrieron en el apartamento de la calle Rociega de Puerto del Carmen donde la víctima residía con su hija de dos años, que fue recogida por la Guardia Civil al acudir al domicilio y puesta bajo el cuidado de los servicios sociales.

La directora general del Instituto Canario de Igualdad (ICI) del Gobierno de Canarias, Elena Máñez, ha condenado el asesinato. Máñez ha trasladado públicamente el pésame a la familia de la víctima en nombre de su comunidad y ha recordado a las mujeres que padecen violencia de género que disponen de apoyo de las instituciones públicas y asociaciones sin ánimo de lucro para romper con el círculo de violencia en el que se encuentran atrapadas, según ha señalado mediante un comunicado.

Máñez ha hecho un llamamiento a los medios de comunicación para que continúen e intensifiquen la "importante labor que realizan en la difusión de esta realidad, con responsabilidad y profundizando en el fenómeno global para combatir las conductas machistas".

Medio centenar de víctimas
La muerte de Lanzarote sería el tercer caso registrado este mes de octubre, después del contabilizado en Calpe (Alicante) el pasado día 8 y el confirmado ayer en Vigo, donde una mujer de 39 años murió asesinada, supuestamente por su marido, en una vivienda unifamiliar de la parroquia de Coruxo.

Hoy, los tres grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Vigo (PSdeG, PPdeG y BNG) han protagonizado una concentración frente a la casa consistorial y han guardado tres minutos de silencio en señal de repulsa por su asesinato.

En el conjunto de España, esta muerte eleva a 50 el número de mujeres fallecidas a manos de sus parejas o exparejas en lo que va de año. Con todo, la cifra de víctimas de la violencia machista en lo que va de año es algo inferior a la que se contabilizaba en las mismas fechas de 2010, cuando ascendía a 55 mujeres muertas.

La comunidad autónoma donde se registran más asesinatos machistas en lo que va de año es Andalucía, con 13 muertes, seguida de la Comunidad Valenciana(8 muertes) la Comunidad de Madrid (7) y Cataluña (6). Con los últimos crímenes, Canarias y Galicia elevan a dos las víctimas mortales, respectivamente, y se igualan a Castilla y León, Murcia y País Vasco.

El teléfono gratuito de ayuda a las víctimas es el 016.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO