2011/10/11

Salud Mental un derecho humano relegado


Gloria Silvia Orellana/Redacción Diario Co Latino
“Por años la salud mental ha estado olvidada, sólo se atendía la salud física y biológica”, reflexionó María Isabel Rodríguez, Ministra de Salud, en la conmemoración del “Día Mundial de la Salud Mental”, exhortando a la población a buscar atención integral y romper los mitos de asistir a la ayuda psicológica.

Jornadas laborales agotadoras, inseguridad ciudadana y económica, violencia intrafamaliar y otras situaciones que vive la ciudadanía salvadoreña en su cotidianidad, desembocan muchas veces, en crisis de estrés o depresión, informaron autoridades del Minsterio de Salud.

La Ministra Rodríguez agregó que la población salvadoreña necesita mayor atención en salud mental, por antecedentes como el conflicto armado de la década de los años ochenta.

“Somos un país que ha pasado muchas crisis, sumado a las adicciones de drogas y alcohol, recordemos también, que los hospitales no tenían unidades de salud mental y el hospital psiquiátrico era un lugar de acumulación y abandono; ahora estamos dándole a este hospital toda la importancia que debe tener”, declaró.
Carlos Escalante, de Salud Mental, explicó que no puede considerarse la salud mental para una persona de forma individual, sino que, se encuentra ligado el entorno familiar, comunidad y medio ambiente.

“Aquí los derechos humanos se han visto desde los aspectos jurídicos y técnicos, y velar por la salud mental de la población de forma integral, los psicólogos deben actuar de forma integral y oportuna”, afirmó.

ISSS celebra feria de “Salud Mental” Leonel Flores, Director del Instituto Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) celebró con la “Feria Intersectorial de Salud Mental”, desde la cual llamó a la población en general a tomar medidas de prevención a través de charlas educativas y lectura de material informativo. “El ISSS cuenta con el trabajo de 10 equipos de Salud Mental, ubicados en Apopa, Atlacatl, 15 de Septiembre, San Jacinto, Ilopango, Santa Tecla, San Miguel, Zacamil y los hospitales regionales de Santa Ana y Sonsonate”, dijo.

Este año autoridades del ISSS, implementarán cinco nuevos equipos en la 1o. de Mayo, Médico Quirúrgico, Oncología y Policlínico de los Planes de Renderos. Y a mediano plazo atenderán en las unidades médicas de Soyapango, Zacatacoluca y Usulután.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO