2014/02/21

Los falsos mitos más extendidos en España sobre los inmigrantes

la sextas.com
Una noche los españoles se dieron de frente contra una realidad casi olvidada: el racismo. En El Ejido, Almería, un hombre de origen magrebí asesina a una mujer, y varios vecinos atacan a la comunidad inmigrante. Un caso aislado, que nos recordó que en España la inmigración va muchas veces unida a prejuicios. Estos son los falsos mitos más extendidos en España sobre los extranjeros.


laSexta.com  |  Madrid  | 
Nos quitan el trabajo
En la parte baja de la lista un tópico arraigado: los inmigrantes nos quitan el trabajo. Los datos lo desmienten: la tasa de paro entre los nacidos en España es del 18%, la de los venidos de otros países llega al 35,7%, el doble. Son los que más están sufriendo la crisis. Desde 2007, casi un millón de inmigrantes han perdido su trabajo y sólo durante la primera mitad del año pasado se fueron de España 220.000 extranjeros.
Colapsan la sanidad
Siguiente tópico falso: los inmigrantes colapsan la sanidad. En 2010 un inmigrante que pagaba la Seguridad Social fue de media a la consulta del médico la mitad de veces que un español medio. Y ¿las urgencias? ¿Abusan de ellas? Juan Manuel, médico en un hospital de Madrid, asegura que no. Además, los irregulares lo tienen difícil para abusar de los servicios de Salud, porque no tienen tarjeta sanitaria.
No se adaptan a nuestras costumbres
Seguimos subiendo en la lista de falsas creencias: los inmigrantes no se adaptan a nuestras costumbres. El Partido Popular incluyó en su programa electoral un examen de españolidad obligatorio para obtener la nacionalidad. Algunos jueces llevan años haciendo algo parecido. Marina, colombiana, tuvo que pasarlo después de 8 años viviendo en España. Ni siquiera su marido, español, conocía las respuestas al test que le realizaron.
Viven de subvenciones
Sólo el 10% de los inmigrantes que vive en Madrid recibe una renta mínima de inserción. No sólo no abusan, sino que sostienen nuestro sistema de pensiones. Como son mayoría de jóvenes, menos del 1% recibe pensiones, pero pagan las de los jubilados españoles. Entre 2000 y 2005 España gastó en los inmigrantes 18.600 millones de euros. Sin embargo, ellos aportaron mucho más: 23.400 millones. Es decir la hucha del Estado ganó 4.800 millones de euros.
Bajan el nivel de la educación
En el colegio Santa Cruz de Mislata, Valencia, el 60% de los alumnos son inmigrantes. 40 nacionalidades diferentes que suponen un desafío para el centro, pero ellos lucharon contra eso. A cada niño nuevo se le pone un compañero tutor y se busca un traductor para la familia. Resultado: en 2009 fueron los primeros en la pruebas de matemáticas y lengua de sucomunidad.
Traen delicuencia
El prejuicio por excelencia: que traen delincuencia. De cada 100 delitos, 74 son cometidos por españoles. Aún así, las ONGs e incluso los sindicatos policiales han denunciado redadas por criterios étnicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO