2014/08/14

Interior envía 475 agentes más a Ceuta, Melilla y Algeciras para frenar la presión migratoria

elmundo.es
  • INMIGRACIÓN Reunión del ministro Fernández Díaz con altos cargos

  • Se están agilizando los procedimientos de devolución de los últimos que han llegado

  • El martes fueron rescataddos 920 inmigrantes en el Estrecho y otros 80 llegaron a Melilla

  • La Policía ha habilitado un centro provisional en Algeciras

El Ministerio del Interior ha reforzado con 475 agentes el número de efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil en Ceuta, Melilla y Algeciras tras la oleada de inmigrantes de los últimos días, a la vez que agilizará los procedimientos de devolución de las personas recién llegadas.
Un barco de Salvamento Marítimo traslada a un grupo
 de subsaharianos a Tarifa. | John Nazca | REUTERS
 
Tras una reunión presidida por el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, para analizar la presión migratoria, su Departamento ha informado de que se han mantenido contactos continuos con elGobierno marroquí y que se ha tomado la decisión de reforzar los efectivos policiales en esos tres puntos.
En concreto, en Melilla, por parte de la Guardia Civil, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con nueve Módulos de Intervención Rápida desplazados, integrados por unos 200 efectivos; por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha reforzado la Jefatura Superior de Policía con cinco subgrupos de Unidades de Intervención Policial, con un total 75 efectivos.
En Ceuta, se ha reforzado la dotación de la Comandancia con tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil, con un total 60 efectivos; y cuatro subgrupos de Unidades de Intervención Policial del Cuerpo Nacional de Policía, con 60 efectivos, han reforzado la Jefatura Superior de Policía.También se han alertado tres Módulos de Intervención Rápida de la Guardia Civil para actuar en Melilla, Ceuta y Algeciras. La Comisaría General de Extranjería y Fronteras del Cuerpo Nacional de Policía, a su vez, ha reforzado las dotaciones de esas mismas ciudades con 80 efectivos.
Por parte del Cuerpo Nacional de Policía se ha habilitado un centro provisional en Algeciras y se están agilizando los procedimientos de devolución de estos inmigrantes recién llegados, habiéndose materializado ya 250 de estos expedientes por la Subdelegación de Gobierno de Cádiz
Desde el pasado día 4 han llegado a las costas españolas o han sido rescatados por Salvamento Marítimo y la Guardia Civil 1.388 inmigrantes procedentes del norte de África, la mayoría de ellos en aguas del Estrecho.

Actuación de Marruecos

Sobre la actuación de Marruecos, afirma Interior que las fuerzas marroquíes "continúan colaborando en el rescate de inmigrantes en las aguas del Estrecho de Gibraltar así como en el control de movimientos irregulares en las inmediaciones de las fronteras en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla".
La reunión de hoy de Interior se ha convocado después de que el martes llegaran a las playas de Cádiz 920 inmigrantes, mientras otros80 subsaharianos lograran entrar en Melilla. El día anterior, otros 300 indocumentados fueron igualmente rescatados en aguas delEstrecho.
Al encuentro de hoy, además de Fernández Díaz, han acudido el secretario de Estado de Seguridad, Francisco Martínez; el director general de la Policía, Ignacio Cosidó, y el director general de la Guardia Civil, Arsenio Fernández de Mesa.
También han asistido el el jefe del Estado Mayor, Antonio Barragán, y el comisario general de Extranjería de la Policía Nacional, Emilio Baos, entre otros altos mandos.
Todos ellos han hecho balance de los últimos días. "Se considera que el buen tiempo reinante en la zona así como el refuerzo en los perímetros fronterizos de Ceuta y Melilla han contribuido a esta llegada extraordinaria de inmigrantes por mar", sostiene Interior para quien "esta situación era considerada previsible por parte del Ministerio".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO