2014/12/31

Un grupo de 800 inmigrantes intentan saltar la valla de Melilla

El asalto tiene lugar después de que el martes lograran pasar un centenar de personas


TONY RAMOS/ELPAIS.COM
Un grupo de inmigrantes que han conseguido pasar hoy a Melilla.
 / 
ANTONIO RUIZ
Un grupo de unos 800 inmigrantes ha intentado saltar la valla de Melilla este miércoles, un día después de que un centenar de subsaharianos consiguiera pasar a España en la que es la entrada más numerosa desde que se instaló el nuevo sistema antitrepa. En esta ocasión, al menos unos 50 han conseguido el objetivo de atravesar la frontera, según los primeros datos que manejan las fuerzas de seguridad.

Los subsaharianos que han logrado saltar la valla se han dirigido al centro temporal de inmigrantes (CETI) para registrarse. Allí, se han encontrado con sus compañeros que ya lograron entrar el martes entre gritos de "bosabosa" (victoria, victoria).
Dos guardias civiles han resultados heridos durante el salto. Según la Delegación del Gobierno en Melilla, los inmigrantes se han mostrado "muy agresivos" y estaban "perfectamente organizados" para intentar cruzar a España.
De hecho, se han repartido en varios grupos por puntos estratégicos del perímetro fronterizo y se han ido desplazando durante toda la madrugada en busca del lugar y el momento propicio para intentar el salto. Los intentos se han producido de forma casi continua durante horas ante el fuerte dispositivo policial desplegado por toda la valla con efectivos de la Guardia Civil, refuerzos de la agrupación de reserva, un helicóptero y el apoyo de Policía Nacional.
Uno de los grupos, formado por unos 450 inmigrantes, ha conseguido superar el despliegue en el lado marroquí y llegar hasta el vallado por la zona de Farhana, y 54 subsaharianos han conseguido saltar la doble verja, según la Delegación del Gobierno.
A primera hora del día, los subsaharianos se han dirigido hacia la parte de la ciudad conocida como el Barrio Chino tras la apertura del paso fronterizo peatonal situado en la zona. A esa hora, el trasiego comercial entre Marruecos y España es intenso.
Precisamente, fue en el Barrio Chino donde este martes se produjo el salto de cerca de 200 inmigrantes. Un total de 102 lo consiguieron, según el balance final de las fuerzas de seguridad. En esta zona, las edificaciones están próximas a la valla, lo que facilita el salto. La de este martes fue la entrada más numerosa desde que se instaló la malla antitrepa. No obstante, 2014 también deja otras fechas: el 18 de marzo y 28 de mayo entraron casi 500 inmigrantes subsaharianos.
A lo largo de 2014, año récord en materia migratoria en Melilla, alrededor de 5.000 inmigrantes han entrado a la ciudad autónoma, de los que alrededor de 2.100 lo han hecho a través de la valla perimetral.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO