2008/08/15

Cristina Alberdi: "Los anuncios de contactos avivan la violencia de género"


Publico.es DANIEL MEDIAVILLA
Alberdi carga contra los diarios que publicitan la prostitución

En febrero del año pasado, una comisión mixta Congreso-Senado hizo público un informe acerca del tratamiento de la prostitución. El documento consideraba que, detrás de ese negocio, existía una forma de esclavitud. Entre las medidas para combatir el problema, el Congreso de los Diputados solicitaba que los medios de comunicación colaborasen retirando los anuncios de contactos sexuales de sus páginas. Un año y medio después de aquella propuesta, los principales diarios de España continúan ganando varios millones de euros al año con este tipo de publicidad.
Cristina Alberdi, consejera del Consejo Consultivo para la Violencia de Género de la Comunidad de Madrid, afirmó que, con la publicación de anuncios de prostitución, periódicos como El País, El Mundo y ABC "están contribuyendo a la violencia de género".
La ex ministra realizó estas declaraciones en Santander, donde participó en un encuentro sobre "Medios de Comunicación, Administraciones Públicas y Violencia de Género", en las aulas de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). En la conferencia le acompañaron el portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Enrique López, y la directora general de la Mujer del gobierno regional de Madrid, María José Pérez Cejuela.
Publicidad ilícita
Alberdi se preguntó, además, por qué el Ejecutivo, que "tiene en sus manos" la posibilidad de acabar con este tipo de publicidad, no lo hace. "La Ley Integral contra la Violencia de Género prevé que la Delegación del Gobierno pueda cesar la publicidad ilícita", afirmó Alberdi. Y añadió que estos anuncios de prostitución están tipificados en la ley. "La pregunta es: ¿Por qué el Gobierno incumple la propia ley de la que hace tanta propaganda? ¿Tiene miedo a El País, El Mundo, a ABC?", inquirió.
Montserrat Comas, presidenta del Observatorio de Violencia Doméstica del CGPJ, que alabó la decisión de Público de no incluir anuncios de prostitución, abogó porque sean los propios medios de comunicación los que, por "autorregulación y convicción", eliminen de su papel este tipo de publicidad. En relación a las declaraciones de Alberdi sobre la connivencia de algunos medios con la violencia machista, Comas matizó que, aunque la prostitución "puede abrir las puertas a la violencia de género, no es equivalente en todos los casos".
El camino de la autorregulación es también el recomendado por el presidente de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España, Fernando González Urbaneja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO