2008/11/02

Carlos Iglesias prepara un documental sobre la inmigración rumana en España

Reflejará su paralelismo con la emigración española de los años 60

europa press - madrid -
El director de cine y actor Carlos Iglesias iniciará en breve el rodaje de un documental sobre la inmigración rumana en España. La película se rodará en España y Rumania y combinará personajes reales de inmigrantes rumanos con escenas de la película 'Un Franco 14 pesetas', el debut de Iglesias como realizador, en la que, desde una perspectiva autobiográfica, el director revivía la experiencia agridulce de los españoles que se vieron obligados a emigrar a Europa en los años cincuenta y sesenta.

Premiada en diferentes festivales, Carlos Iglesias participó con 'Un Franco 14 pesetas' en el festival de Cine Europeo de Bucarest, en mayo del 2007. 'La película -comenta el director- gustó mucho en Bucarest y se entendió perfectamente por tener mucho que ver con las vivencias que como emigrantes viven ellos actualmente, por eso cuando el gobierno rumano nos planteó hacer un documental sobre los emigrantes rumanos en España, me ilusiono la idea'. La idea del director es establecer un paralelismo entre lo que pasó con los españoles en los años cincuenta y sesenta y lo que está pasando con los emigrantes rumanos. Sus pequeñas historias, sus peripecias, sus éxitos, sus fracasos, sus decepciones, estableciendo un juego de sensibilidades 'no de sensiblerías', matiza Iglesias, que ofrezca un relato ajustado y objetivo de la realidad rumana en España. 'Son muchas más las cosas que nos unen que las que nos separan, somos pueblos muy similares, con clima, tradiciones y gustos parecidos', asegura Iglesias. 'El rumano aprende nuestro idioma con facilidad y se integra rápidamente con los españoles, prueba de ello es la multitud de parejas hispanos rumanas que se han creado', añade.
GRAN PARECIDO ENTRE ESPAÑA Y RUMANIA
Según el director, Rumania hoy se parece mucho a la España de hace unas décadas, 'una sociedad que pasa de un régimen dictatorial a otro democrático y que está a punto de ser miembro de pleno derecho en la Unión Europea. Creo que podemos ser un buen ejemplo para ellos'.El documental, que tiene como director de fotografía a Tote Trenas -el mismo que 'Un Franco 14 pesetas'- se rodará durante el mes de septiembre y se presentará primero en Bucarest y luego es España. 'Un franco 14 pesetas' se estrenó en el Festival de Málaga en 2006 y ha se ha mostrado en los festivales de Locarno, Montreal y San Francisco, entre otros. Por su dirección, Carlos Iglesias recibió la Medalla de Oro de la Inmigración, concedido en 2006 por la Secretaría de Estado de Inmigración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO