2009/07/07

El periodista José Naranjo presenta una investigación sobre la inmigración clandestina

El periodista José Naranjo presenta hoy martes 7 de julio "Los invisibles de Kolda. Historias olvidadas de la inmigración clandestina", una "detallada reconstrucción periodística" sobre el caso del cayuco que el 23 de abril de 2007 se hundió cruzando el Atlántico con destino a Canarias, ocasionando la muerte de sus 160 ocupantes.

Una nota de Ediciones Península señala que para este trabajo el periodista José Naranjo viajó hasta Kolda, de donde procedían los jóvenes ocupantes, y se entrevistó con los familiares de los desaparecidos, habló con los organizadores de estos viajes ilegales en la pequeña isla de Diogué y llegó hasta Lleida para recoger el testimonio de quienes aguardaban a los inmigrantes.

La publicación, agrega la editorial, sirve de homenaje para los más de 2.600 inmigrantes muertos en los últimos diez años, desde que el 24 de julio de 1999 ocurriera el primer naufragio de una patera en Canarias.

La presentación del texto se desarrollará en la Iglesia de San Carlos Borromeo, en el barrio de Entrevías, y estará a cargo del cura de la parroquia de Entrevías, Javier Baeza Atienza.

El acto también contará con la participación del editor de Península, Manuel Fernández-Cuesta, el representante de la ONG hispano senegalesa Yaarama, Abdoulaye Diallo, quien vive en Kolda y conoce de cerca esta historia.

Durante el acto se proyectarán fotografías del periodista Magec Montesdeoca, quien participó con el registro fotográfico de la investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO