2009/12/05

La violencia afecta a todas las clases sociales de la mujer

laopiniongranada.es
Es una de las conclusiones de un trabajo de investigación realizada en la UGR sobre la obra de Francisco Ayala.
REDACCIÓN La literatura del recientemente fallecido escritor Francisco Ayala --en la novela "El fondo del vaso"-- refleja que la violencia hacia la mujer se da tanto en las clases acomodadas como en las desfavorecidas. Así se desprende del trabajo de investigación titulado "Entre la estupidez y el honor: La violencia en el fondo del vaso de Francisco Ayala", realizado por la profesora Alana Gómez Gray, y publicado en la revista "Sociocriticism", de la UGR, que dirige el profesor Antonio Chicharro Chamorro.
Alana Gómez Gray recoge en su trabajo de investigación que los dos personajes femeninos de la novela de Ayala, representativos tanto de clases acomodadas como de menos favorecidas, reciben con naturalidad los malos tratos de Ruiz. "Esto deja claro --afirma la investigadora-- que por muy acelerados que vayan los cambios tecnológicos, en el ámbito privado se presentan situaciones desafortunadas que no se modifican con el paso del tiempo".
"El fondo del vaso", novela escrita por Francisco Ayala cuando vivía en Estados Unidos, fue publicada por primera vez en Argentina en 1962, año en que España se encontraba en plena época franquista y Carmen Polo de Franco celebraba un Homenaje Nacional al Servicio Doméstico; fue el año en que murió Marilyn Monroe, se casaron los hoy reyes Don Juan Carlos y Doña Sofía, se creó la minifalda, aparecieron los Beatles y el papa Juan XXIII celebró el Concilio Vaticano II que pretendía modernizar la iglesia acercándola al pueblo, por lo que dejan de usarse el latín y los cantos gregorianos durante la misa.
"Una época llena de avances y de modernidad --dice Alana Gómez Gray--, pero también con su lado lejano de los reflectores, donde no había grandes cambios y sí daño a las mujeres a todo lo largo y ancho del mundo, independientemente de los niveles educativos y sin distinción de clases. La violencia era parte de la vida cotidiana de las mujeres de los años sesenta del siglo XX como en los siglos anteriores", informa la UGR en un comunicado recogido por laopiniondegranada.es.
"El fondo del vaso" trata de la desgracia del comerciante José Lino Ruiz --ejemplo representativo del sujeto transindividual correspondiente a la clase media-- quien, víctima de su doble moral y de los malos entendidos que se suscitan gracias a la prensa, pierde tanto su reputación social como empresarial, siendo el daño a la primera, quizá, el más grave.

"El personaje Ruiz --señala la investigadora Alana Gómez Gray--, habitante de una ficticia república centroamericana, tiene por esposa a Corina, una típica ama de casa, ignorante del valor del dinero, característica de suma importancia tratándose de la consorte del dueño de un almacén. Asimismo, Ruiz es adúltero, pues mantiene relaciones con una de sus empleadas. A su vez, Corina le es infiel con uno de sus amigos. Este polígono de relaciones --prosigue la investigadora-- está marcado por la violencia, la cual se manifiesta ejercida por los hombres hacia las mujeres, la de Ruiz hacia las dos mujeres con las que se relaciona y la de las mujeres hacia las propias mujeres".

Durante los últimos años se ha roto el mito de considerar que la violencia de género se daba sólo entre las clases desfavorecidas. "Dado que Ayala --continúa la investigadora Alana Gómez-- centra los personajes de su novela sobre todo en las clases dominantes, se comprueba que la violencia de género afecta al dominado y al dominador y que ambos pueden formar parte de las más distinguidas familias. Asimismo, es posible observar que intervienen factores físicos como lo son los determinados por el origen, esto se hace evidente en la forma como el personaje principal diferencia a la mujer nativa a través de la palabra".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO