2011/03/05

Cuba excarcela a otro miembro del Grupo de los 75, y quedan cuatro en la cárcel


El Arzobispado de La Habana ha anunciado también la próxima excarcelación y salida hacia España de otros siete presos

MAURICIO VICENT - La Habana - elpais.com
La Iglesia Católica cubana anunció el viernes la excarcelación de Pedro Argüelles Morán, uno de los miembros del Grupo de los 75 que rechazaba el exilio en España como condición para ser liberado. Argüelles, de 64 años, trabajaba como periodista opositor en el momento de ser detenido, en la primavera de 2003, durante la mayor ola represiva contra la disidencia en décadas. Como el resto de sus compañeros, era considerado por Amnistía Internacional como prisionero de conciencia y estaba condenado a 20 años de cárcel. Tras su liberación, quedarán en prisión cuatro miembros del Grupo de los 75, entre ellos el médico Óscar Elías Biscet, uno de los disidentes más conocidos.

Pocas horas después, Argüelles Morán fue puesto en libertad y regresó a su casa en la provincia oriental de Ciego de Avila, según comunicó a Efe el propio disidente, que tiene el propósito de seguir luchando a favor de la democraciaen la isla.

"Yo soy un luchador civilista, tengo un compromiso con Cuba, con los derechos humanos, con la libertad y un compromiso con la democracia: ése es mi objetivo en la vida", declaró el liberado poco después de llegar a su casa.

El Arzobispado de La Habana anunció, además, la próxima excarcelación y salida hacia España de otros siete presos que no eran miembros del Grupo de los 75 y estaban condenados por diversos hechos violentos, de los cuales cinco eran considerados prisioneros políticos por la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional. Con ellos, "suman 85 los prisioneros que han aceptado la propuesta de salir de la prisión y trasladarse a España", asegura un comunicado de la Iglesia Católica.

Tras un inédito diálogo con la Iglesia Católica, con el respaldo del Gobierno de José Luís Rodríguez Zapatero, el Gobierno cubano se comprometió en julio del año pasado a liberar y permitir la salida hacia España de todos los presos del Grupo de los 75 que estaban en la cárcel (en ese momento eran 52). Cuarenta de ellos aceptaron la condición de viajar a España, pero una docena se negaron a abandonar la isla y su salida de prisión se ha demorado.


MÁS INFORMACIÓN:

1 comentario:

PUBLICA TU COMENTARIO