2009/05/29

Nace la ‘Comisión de coordinación y seguimiento de la violencia de género’

Este órgano formado en nuestra Villa combatirá la violencia machista.

Nuestra localidad ha constituido la ‘Comisión de coordinación y seguimiento de violencia de género' que busca favorecer estrategias de coordinación entre los ámbitos profesionales que intervienen a lo largo del proceso para mejorar la calidad de la atención a las mujeres maltratadas, así como su dimensión preventiva.

Está formada por el Ayuntamiento salobreñero, el Instituto Andaluz de la Mujer,IAM, la Subdelegación del Gobierno, el Centro de Salud de la Villa, Servicios Sociales Comunitarios, además de la Policía Local y la Guardia Civil.

En la reunión se han puesto en común datos, intercambiado experiencias y se ha acordado establecer un único protocolo común para todas las instituciones implicadas con el objetivo de atender a las mujeres que lo necesiten de forma más rápida y eficaz.

Tanto la jefa de servicio del IAM, Luisa Gutiérrez, como la jefa de la Unidad Provincial de Coordinación contra la Violencia de Género de la Subdelegación del Gobierno, Mª José Moya, han coincido en subrayar la importancia de esa coordinación para la que la asistencia a la víctima sea la mejor posible, tanto del punto de vista de la protección como de las medidas asistenciales.

Por último Laura Durán, concejala la Mujer, ha destacado como el Ayuntamiento está muy involucrado en la lucha contra la violencia de género y ha animado a las mujeres a denunciar, ‘para que desde las administraciones podamos actuar'.

La Comisión ha acordado reunirse nuevamente en unos meses, invitando a otro de los agentes que intervienen en un proceso de violencia, como es la judicatura, para aprobar ese protocolo en el que todos los representes están trabajando.

Desde el área de Mujer del Ayuntamiento salobreñero se trabaja activamente para informar, atender y prevenir la violencia de género. Programas de sensibilización y prevención en los colegios, atención psicológica grupal, coeducación, y atención a las mujeres maltratadas, son algunas de las acciones que desde el área ha puesto en marcha.

En lo que llevamos de año, según los datos aportados por el área, se ha realizado un total de 61 consultas de información, 46 relaciones con temas jurídicos y 18 específicas de malos tratos, una cantidad levemente inferior a la del año pasado, aunque son datos obviamente relativos al no haber finalizado el año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO