2009/05/29

España propondrá crear un observatorio sobre violencia machista en la UE - ADN.es

EFE
Madrid |

El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha anunciado hoy que España propondrá crear un observatorio sobre violencia machista en la UE durante la presidencia en 2010, dentro de las medidas en favor de la igualdad de género.

Moratinos ha adelantado esta propuesta durante su comparecencia en el Congreso ante la Comisión Mixta para la UE para informar de las prioridades del mandato español en el primer semestre del próximo año.

El ministro ha precisado que este plan está todavía en fase de estudio, puesto que existen reticencias por parte de algunos países a poner en marcha este organismo de denuncia.

No ha dado más detalles sobre esta iniciativa, que en España se puso en marcha en 2002 -Observatorio de la Violencia Doméstica y de Género- con la participación del Gobierno, Comunidades Autónomas, jueces y fiscales.

Moratinos ha hecho hincapié en que la igualdad de género será uno de los objetivos de la presidencia española, lo que se concretará en un plan de acción para el período 2011-2015.

El titular de Exteriores ha considerado también una cuestión relevante entablar una relación "estrecha y efectiva" con Estados Unidos que incluya nuevos ámbitos de cooperación.

Entre ellos, ha afirmado, estaría la creación de una asamblea euroatlántica, con representantes del Parlamento Europeo y del Congreso estadounidense.

Ha subrayado que además de ser una presidencia "netamente euro-americana", será euro-mediterránea.

A ello contribuirán las cumbres que habrá durante el semestre con Estados Unidos, Canadá, México, América Latina y Caribe, Marruecos y la de la Unión por el Mediterráneo, aparte de con Rusia y Japón.

Moratinos ha reiterado el interés de España en avanzar en la integración europea de Turquía y los Balcanes Occidentales, así como en materializar el ingreso de Croacia en 2010 si logra resolver su litigio territorial con Eslovenia.

Ha garantizado que la presidencia española no será de "mera gestión", sino "de acción, de iniciativa y de ambición política" e impulsará "el sentimiento europeísta".

Ha apuntado tres prioridades: la recuperación económica y la creación de empleo, el impulso de la UE como actor global y la entrada en vigor del Tratado de Lisboa, junto a otros retos como la política energética, el cambio climático y la educación.

Estos tres objetivos irán ligados a dos principios rectores que presidirán todas las actuaciones: la defensa de la igualdad y la apuesta por la innovación en todas sus facetas.

Moratinos ha invitado al consenso a los grupos parlamentarios y a hacer del mandato español una "política de Estado".

El senador del PP Alejandro Muñoz-Alonso ha aceptado la oferta de pacto, aunque ha pedido al Gobierno dejar atrás "ciertas actitudes de demonización" hacia su partido, en alusión a las críticas por cuestiones pasadas como la guerra de Irak.

El portavoz de CiU, Jordi Xuclá, ha emplazado al Gobierno a acelerar las interconexiones en materia de infraestructuras y a abrir un debate sobre el futuro de la energía nuclear.

El PSOE, a través de su portavoz, Juan Moscoso, ha defendido la creación de una política económica europea, en línea con la monetaria que ya existe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO