2009/12/30

«Con la crisis se acentúa el rechazo al colectivo de inmigrantes»

- RAFA BALBUENA- lavozdeaviles.es 
El Palacio de Valdecarzana acogió en la tarde de ayer la presentación del libro 'A la vuelta de la esquina. Relatos de racismo y represión', obra del escritor ovetense Eduardo Romero. En él, el autor refleja una problemática «que va más allá de la literatura, puesto que tiene un fuerte componente de denuncia y de lucha política».

-¿Qué le ha llevado a escribir este libro?
-Surge de mi labor en la Asociación Cambalache, donde a lo largo de varios años llevo estando en contacto cotidiano con inmigrantes, principalmente de África. También ha tenido mucho que ver la campaña 'La lucha contra el racismo y la represión' que hemos llevado a cabo desde esa organización. A través de ello hemos podido constatar la enorme represión que existe contra ese colectivo por parte del Estado.
-¿Cuáles son las causas de esa situación?
-Para empezar, la materialización de la actual Ley de Extranjería tiene consecuencias funestas, como son las redadas policiales, los envíos a centros de internamiento de extranjeros y otras medidas punitivas que promueven no sólo expulsar a los inmigrantes, sino sumirlos en una situación de miedo e inseguridad personal y jurídica, además de su explotación económica.
-¿Por qué 'A la vuelta de la esquina' como título?
-Es una idea del filósofo Santiago Alba Rico, que prologa el libro. Estas historias no han sido buscadas en Senegal, Irak u otros países, sino que están aquí y tratan de la miseria, la violencia y la indefensión que sufre este colectivo en cualquier ciudad europea, sin tener que irnos lejos a buscarlas.
-¿Cree que el momento actual supone un repunte de la xenofobia y el racismo?
-La historia nos muestra que en tiempos de crisis económica, las sociedades capitalistas experimentan un auge de rechazo a colectivos formados por inmigrantes. Se les usa como fuerza de trabajo sin cuidar sus condiciones laborales, y mucha gente no sabe que eso repercute en la situación general de empleo de toda la sociedad, sin importar el origen de cada individuo.
-¿Qué medidas se pueden tomar para acabar con esta problemática?
-Desde nuestro trabajo en Cambalache pretendemos explicar por qué vienen aquí los inmigrantes, y el hecho de que esa precariedad que no se ataja fomenta a su vez que se extienda el conflicto y el rechazo hacia la inmigración.
-¿Cómo pueden actuar los damnificados dentro de esa dinámica?
-Se está dando el caso de la auto organización, sobre todo entre los ilegales, formando estructuras para mejorar desde dentro su situación. Es un fenómeno que va a más.
-¿Cree que la actuación a través de las ongs es esencial para atajar esta situación?
-Depende, porque las hay de muchos signos, con intereses y modos de actuar contrapuestos

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO