2009/12/07

Gestión de la diversidad en épocas de crisis

Juan Antonio Millán / Alcalde De Cartaya |  07.12.2009 -  huelvainformacion.es
Hace unos días participé en El Escorial en unas Jornadas sobre Gestión de la Diversidad en Épocas de Crisis organizadas por la Secretaría de Estado de la Inmigración y Emigración. En ellas, representantes de las tres administraciones, distintas ONG, varias universidades, así como expertos en la gestión de la inmigración, acogida, integración y ordenación de flujos migratorios, marcamos las directrices en las que trabajar durante la nueva etapa que se abre en materia de políticas de ciudadanía y vecindad, las cuales deben estar basadas en la gestión de la diversidad en términos generales. Nueva etapa que además debe estar diseñada atendiendo a la actual situación de crisis de la que tenemos que salir gracias al trabajo y cooperación de toda la diversidad que conforman los nuevos vecinos que conviven en nuestras ciudades interculturales: los autóctonos y aquellos que proceden de distintos lugares de España, Europa y terceros países.

En materia de Gestión de la Diversidad contamos en la provincia de Huelva con una gran experiencia gracias a las buenas prácticas aplicadas y a los Planes de Acción que hemos desarrollado en el marco de la cooperación interadministrativa con los distintos agentes socioeconómicos y ONG.

Esta nueva etapa se inicia también desde la base de una nueva realidad: el control de las fronteras, la nueva ordenación de los flujos legales, la crisis, y la incorporación de Rumanía y Bulgaria a la UE, que reduce el número de inmigrantes en situación de exclusión sobre todo en el plano laboral por falta de permisos de trabajo y residencia. Es decir, se ha reducido notablemente, y se sigue reduciendo, el número de sin papeles, actualmente limitados a ciudadanos de terceros países.

Por otra parte, los nuevos instrumentos que se nos dan para la Gestión de la Diversidad son el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su Artículo 62 establece las competencias de la Junta de Andalucía en materia de inmigración y de políticas de integración y participación social, económica y cultural de los inmigrantes, especialmente en materia de permisos de trabajo.

Europa también ha dado un paso importante con el Pacto Europeo sobre Migración y Asilo, suscrito por los 27 estados miembros en octubre de 2008, que da pie a una Política Común sobre Inmigración en la que participará muy activamente el Parlamento Europeo. En el mismo se destaca el compromiso de luchar contra las mafias que trafican con personas; contra la explotación social y laboral; por la defensa de las fronteras exteriores; por la homogeneización de los plazos y garantías jurídicas; y por el cumplimiento de los derechos humanos a los extranjeros que por entrar ilegalmente en Europa son repatriados, dándose especial garantía a los menores no acompañados. Igualmente también hay un fuete compromiso para una mejor gestión de los flujos migratorios legales y laborales aplicando el modelo de migraciones circulares, que exigirá que todo extranjero que entre en la UE sin ser turista, estudiante o asilado, disponga de un contrato de trabajo suscrito en su país de origen. Finalmente, para normalizar las situaciones existentes, la política de repatriaciones podrá complementarse con la regularización caso por caso, que tan buenos resultados ha dado en la provincia de Huelva bajo la fórmula del arraigo.

También disponemos de una nueva Ley de Extranjería o Inmigración que se encuentra actualmente en fase de aprobación por parte del Senado. De la misma, espero que sean modificados determinados aspectos que van a ser muy útiles en esta nueva etapa:

En primer lugar se debe reforzar la cooperación interadministrativa a través de un buen sistema informático promovido por el Estado para la gestión de la inmigración. Al mismo tendrán acceso las CCAA y los ayuntamientos con capacidad para gestionar estas competencias. Para su uso deberá facilitarse a los municipios modelos para gestionar el padrón municipal, informes de arraigo, de reagrupamiento familiar, u otros informes sobre integración. Y es que los ayuntamientos necesitamos disponer de datos que nos permitan mejorar las gestiones en favor de la ciudadanía y para dimensionar equipamientos y servicios públicos sociales, educativos, sanitarios, infantiles o de vivienda. En este sentido, debemos tener acceso a una mejor información sobre aquellos extranjeros de terceros países que llegan a la UE y que pueden empadronarse en nuestros municipios entrando en España legalmente por reagrupamiento familiar, migración circular mediante contratación en origen, o son objeto de regularización caso por caso por arraigo.

Esperamos que se nos conceda a las administraciones locales competencias en este sentido, si bien en el marco de la cooperación interadministrativa ya estamos desarrollando nuestros propios Planes de Acción destinados a ofrecer servicios a los extranjeros que viven en nuestros municipios.

Es por ello por lo que debemos perfeccionar la asistencia técnica que actualmente prestamos desde los ayuntamientos a otras administraciones en materia de:

-Acogida de inmigrantes legales que vienen nuestros municipios a establecerse, empadronarse o en residencia temporal mediante la migración circular interior o exterior. En este sentido, debemos profundizar en materia de buenas prácticas de integración social, cultural, participación, conocimiento del idioma y diversidad religiosa.
-Gestión de la documentación preparatoria para la inscripción en el padrón municipal; regularización caso por caso mediante arraigo laboral o social; reagrupamiento familiar; servicios municipales de carácter general adaptados a facilitar el acceso de los inmigrantes sin la barrera que supone el idioma; servicios de acogida; de integración y orientación laboral; servicios sociales municipales y comunitarios; servicios de formación y educación permanente; registro de demandantes de viviendas; o alojamientos de residencia temporal.

-Lucha contra acampadas ilegales, infraviviendas, pisos pateras y camas calientes, así como para evitar situaciones de hacinamiento en viviendas, abuso y explotación laboral. Todo ellos en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado con competencias en la materia, y con los servicios de inspección laboral o de hacienda, entre otros.
-Y, finalmente, en el trabajo por dimensionar bien los recursos humanos, educativos, sanitarios, sociales, de vivienda a precio asequible, y formativos de carácter ocupacional, que ofrecen los municipios.

Por último, pese a que en la provincia de Huelva hemos recorrido estos años un camino bastante acertado, aún queda mucho por hacer. Y es que gozamos de una gran experiencia en materia de cooperación interadministrativa gracias a la Comisión de Ordenación de los Flujos Migratorios, desde donde se trabaja en la planificación y seguimiento de las campañas agrícolas con los agentes sociales y económicos; al Foro de la Inmigración de Huelva, en el que se coordinan las políticas de integración social y laboral y del que forman parte las ONG's de inmigrantes y pro-emigrantes; y finalmente a la Fundación de Trabajadores Extranjeros en Huelva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PUBLICA TU COMENTARIO