Juan Antonio Millán / Alcalde De Cartaya | 07.12.2009 - huelvainformacion.es
Hace unos días participé en El
Escorial en unas Jornadas sobre Gestión de la Diversidad en Épocas de Crisis
organizadas por la Secretaría de Estado de la Inmigración y Emigración. En
ellas, representantes de las tres administraciones, distintas ONG, varias
universidades, así como expertos en la gestión de la inmigración, acogida,
integración y ordenación de flujos migratorios, marcamos las directrices en las
que trabajar durante la nueva etapa que se abre en materia de políticas de
ciudadanía y vecindad, las cuales deben estar basadas en la gestión de la
diversidad en términos generales. Nueva etapa que además debe estar diseñada
atendiendo a la actual situación de crisis de la que tenemos que salir gracias
al trabajo y cooperación de toda la diversidad que conforman los nuevos vecinos
que conviven en nuestras ciudades interculturales: los autóctonos y aquellos que
proceden de distintos lugares de España, Europa y terceros países.
En
materia de Gestión de la Diversidad contamos en la provincia de Huelva con una
gran experiencia gracias a las buenas prácticas aplicadas y a los Planes de
Acción que hemos desarrollado en el marco de la cooperación interadministrativa
con los distintos agentes socioeconómicos y ONG.
Esta nueva etapa se
inicia también desde la base de una nueva realidad: el control de las fronteras,
la nueva ordenación de los flujos legales, la crisis, y la incorporación de
Rumanía y Bulgaria a la UE, que reduce el número de inmigrantes en situación de
exclusión sobre todo en el plano laboral por falta de permisos de trabajo y
residencia. Es decir, se ha reducido notablemente, y se sigue reduciendo, el
número de sin papeles, actualmente limitados a ciudadanos de terceros
países.
Por otra parte, los nuevos instrumentos que se nos dan para la
Gestión de la Diversidad son el Estatuto de Autonomía de Andalucía, que en su
Artículo 62 establece las competencias de la Junta de Andalucía en materia de
inmigración y de políticas de integración y participación social, económica y
cultural de los inmigrantes, especialmente en materia de permisos de trabajo.
Europa también ha dado un paso importante con el Pacto Europeo sobre
Migración y Asilo, suscrito por los 27 estados miembros en octubre de 2008, que
da pie a una Política Común sobre Inmigración en la que participará muy
activamente el Parlamento Europeo. En el mismo se destaca el compromiso de
luchar contra las mafias que trafican con personas; contra la explotación social
y laboral; por la defensa de las fronteras exteriores; por la homogeneización de
los plazos y garantías jurídicas; y por el cumplimiento de los derechos humanos
a los extranjeros que por entrar ilegalmente en Europa son repatriados, dándose
especial garantía a los menores no acompañados. Igualmente también hay un fuete
compromiso para una mejor gestión de los flujos migratorios legales y laborales
aplicando el modelo de migraciones circulares, que exigirá que todo extranjero
que entre en la UE sin ser turista, estudiante o asilado, disponga de un
contrato de trabajo suscrito en su país de origen. Finalmente, para normalizar
las situaciones existentes, la política de repatriaciones podrá complementarse
con la regularización caso por caso, que tan buenos resultados ha dado en la
provincia de Huelva bajo la fórmula del arraigo.
También disponemos de
una nueva Ley de Extranjería o Inmigración que se encuentra actualmente en fase
de aprobación por parte del Senado. De la misma, espero que sean modificados
determinados aspectos que van a ser muy útiles en esta nueva etapa:
En
primer lugar se debe reforzar la cooperación interadministrativa a través de un
buen sistema informático promovido por el Estado para la gestión de la
inmigración. Al mismo tendrán acceso las CCAA y los ayuntamientos con capacidad
para gestionar estas competencias. Para su uso deberá facilitarse a los
municipios modelos para gestionar el padrón municipal, informes de arraigo, de
reagrupamiento familiar, u otros informes sobre integración. Y es que los
ayuntamientos necesitamos disponer de datos que nos permitan mejorar las
gestiones en favor de la ciudadanía y para dimensionar equipamientos y servicios
públicos sociales, educativos, sanitarios, infantiles o de vivienda. En este
sentido, debemos tener acceso a una mejor información sobre aquellos extranjeros
de terceros países que llegan a la UE y que pueden empadronarse en nuestros
municipios entrando en España legalmente por reagrupamiento familiar, migración
circular mediante contratación en origen, o son objeto de regularización caso
por caso por arraigo.
Esperamos que se nos conceda a las administraciones
locales competencias en este sentido, si bien en el marco de la cooperación
interadministrativa ya estamos desarrollando nuestros propios Planes de Acción
destinados a ofrecer servicios a los extranjeros que viven en nuestros
municipios.
Es por ello por lo que debemos perfeccionar la asistencia
técnica que actualmente prestamos desde los ayuntamientos a otras
administraciones en materia de:
-Acogida de inmigrantes legales que
vienen nuestros municipios a establecerse, empadronarse o en residencia temporal
mediante la migración circular interior o exterior. En este sentido, debemos
profundizar en materia de buenas prácticas de integración social, cultural,
participación, conocimiento del idioma y diversidad religiosa.
-Gestión
de la documentación preparatoria para la inscripción en el padrón municipal;
regularización caso por caso mediante arraigo laboral o social; reagrupamiento
familiar; servicios municipales de carácter general adaptados a facilitar el
acceso de los inmigrantes sin la barrera que supone el idioma; servicios de
acogida; de integración y orientación laboral; servicios sociales municipales y
comunitarios; servicios de formación y educación permanente; registro de
demandantes de viviendas; o alojamientos de residencia temporal.
-Lucha
contra acampadas ilegales, infraviviendas, pisos pateras y camas calientes, así
como para evitar situaciones de hacinamiento en viviendas, abuso y explotación
laboral. Todo ellos en colaboración con las fuerzas de seguridad del Estado con
competencias en la materia, y con los servicios de inspección laboral o de
hacienda, entre otros.
-Y, finalmente, en el trabajo por dimensionar bien
los recursos humanos, educativos, sanitarios, sociales, de vivienda a precio
asequible, y formativos de carácter ocupacional, que ofrecen los
municipios.
Por último, pese a que en la provincia de Huelva hemos
recorrido estos años un camino bastante acertado, aún queda mucho por hacer. Y
es que gozamos de una gran experiencia en materia de cooperación
interadministrativa gracias a la Comisión de Ordenación de los Flujos
Migratorios, desde donde se trabaja en la planificación y seguimiento de las
campañas agrícolas con los agentes sociales y económicos; al Foro de la
Inmigración de Huelva, en el que se coordinan las políticas de integración
social y laboral y del que forman parte las ONG's de inmigrantes y
pro-emigrantes; y finalmente a la Fundación de Trabajadores Extranjeros en
Huelva.
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